lunes, 23 de noviembre de 2015

Introducción

Durante todo lo largo del curso de Conocimiento y cultura hemos abordado los diversos aspectos de la cultura en nuestro país. Gracias a algunas lecturas, tenemos un pensamiento y conocimiento más amplio que nos permite entender muchas cosas y analizarlas desde un sentido crítico e imparcial.

Uno de los aspectos que nos llamó más la atención fue la igualdad y calidad de la salud en México. Es por eso que  como trabajo de campo, decidimos ir al Hospital Civil de Guadalajara, para así poder obtener una idea más clara de cómo es el servicio de salud pública y qué es el sentir de las personas que acuden a él. Se realizaron entrevistas tanto a usuarios como a personal de hospital, esto con el objetivo de poder dar una idea más amplia de la percepción que se le tiene del Hospital.


El objetivo de nuestra visita es identificar como es la percepción del servicio de salud pública de México (que se piensa, en qué se cree y cuál es su sentir), tanto de las personas que reciben el servicio, como de aquellos que lo brindan y aquellos que son ajenos a este. Aquí se presentarán los resultados obtenidos durante el trabajo de campo, así como las experiencias vividas por los dos encargados de realizar este reporte, acompañada de una crónica personal. 


Base Conceptual

Con la intención de tomar rumbo respecto a los objetivos planteados para esta visita, presentaremos una serie de conceptos e ideas extraídos de distintas lecturas. El primer texto es de Eduardo Menéndez, se titula: "La enfermedad y la curación ¿Qué es medicina tradicional?", y en él buscaremos orientarnos acerca de los conceptos sociales de salud y enfermedad. Este texto, según su propio autor, analiza "algunas características del saber popular referido al proceso salud/enfermedad/atención." Menéndez estudia la respuesta social a la incidencia de enfermedad como un hecho cotidiano y recurrente, el cual constituye una estructura necesaria para la producción y reproducción de cualquier sociedad.

En sus textos, Menéndez también aborda su concepto de "Modelo Médico Hegemónico", en el cual establece cuatro rasgos:
  • ·        La concepción de la salud  individual y biologista.
  • ·        La definición de su modelo como tecnocrático (concepción científica  y técnica).
  • ·     Su creciente dependencia de acuerdo a desempeño y excelencia según la disposición de conocimiento especializado y tecnología (no igualitario).
  • ·      La consideración de un modelo médico medicalizante, aquella ciencia capaz de definir lo que es sano y lo que es enfermo en una sociedad.

Otro texto en la lista de textos a seguir es un informe realizado en 1997 por el Centro de Investigación en Sistemas de Salud y el Centro de Investigación en Salud Poblacional, ambos pertenecientes al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). A partir de este informe, podremos realizar una comparación en cuanto a los datos y testimonios obtenidos en nuestra visita, contraponiéndolos con los datos recabados hace más de 15 años.

De acuerdo con el texto: "los resultados mostraron, de acuerdo con la percepción general de los usuarios, que la calidad de la atención recibida, fue buena en 81.2% de los casos y que fue mala en un 18%." Entre la lista de prioridades y puntos primordiales en cuanto al servicio de salud, estos fueron catalogados como los más importantes al momento de calificar el servicio médico:

  • ·        Trato personal (23.2%)
  • ·        Mejoría en salud (11.9%)
  • ·        Tiempos de espera (23.7%)
  • ·        Acciones de revisión y diagnóstico (11.7%)

"El porcentaje más alto de percepción de buena calidad se presentó entre los usuarios que acudieron a las instalaciones privadas (90%), seguido de las personas que acudieron a la SSA (82%), a otras instituciones públicas (81%) y, por último, entre usuarios que recibieron atención en servicios de seguridad social (73.5%)."


Al analizar la proporción de usuarios enfermos que notificaron no haber sentido mejoría después de la consulta, se muestra que los usuarios que acudieron a instituciones privadas manifestaron dos veces más resultados positivos que los atendidos en la seguridad social, y 1.5 veces más respecto a los que se atendieron en la SSA.

Entrevistas

Entrevista 1

Entrada al edificio de
urgencias
La primera entrevista se realizó a una señora ya grande en la sección de urgencias pediatría. La señora era de Guadalajara e hizo aproximadamente 40 min para llegar al Hospital Civil. Piensa que el servicio de salud público en México es demasiado tardado. Nos comentó que existen varias cosas para poder mejorar el servicio. Lo principal a mejorar es la atención que se le da al paciente, dejan esperando por mucho tiempo a los pacientes. A pesar de que existe el personal suficiente para atender a las personas, el servicio sigue siendo tardado, piensa que le faltan ganas a los doctores. Su experiencia en el hospital civil ha sido muy enfadosa ya que llevan un poco más de una hora esperando a un familiar y una noticia importante pero no tienen noticias hasta el momento. Nos comentó que para tener una buena salud se necesita un estilo de vida bueno y saludable, piensa que las personas no se cuidan lo suficiente y que siempre se esperan a que estén muy enfermos o graves para acudir al hospital a recibir atención médica. La señora no cree en los métodos alternativos de la medicina, sólo en la homeopatía. Para ella, la religión juega un papel muy importante en la salud de las personas y ha recurrido varias veces a la ayuda de algún santo para el alivio propio y de sus familiares. Nos dijo que la salud privada es más rápida porque se paga por ese servicio. Piensa que debemos imitar el sistema de salud de otros países primermundistas. Su principal preocupación al entrar con el doctor es que se equivoque en el diagnóstico y/o que los mande a otra parte para realizarle otra prueba. Es por eso que ella trata de buscar otra opinión para corroborar que la información y el diagnóstico sea correcto. En el punto de vista de la señora, los responsables del servicio de salud son todos (Gobierno, Directivos del hospital, Doctores y población). Sin embargo, admitió que varias veces los doctores no están bien preparados y que les faltan experiencia.

Entrevista 2

Una vista al patio de la zona
de urgencias
La segunda entrevista se realizó a unos jóvenes en la plaza principal de la sección de urgencias. Los chavos eran de San José del Quince del municipio del Salto. Hicieron alrededor de una hora y quince minutos para visitar a su familiar que necesitó de una operación. Ellos consideran el servicio público de salud como a veces bueno. Para ellos debe mejorar los aspectos de las visitas, no se les permite ver a sus familiares a menos que el doctor asignado esté de acuerdo, nada más les dicen que está ocupado y no existe una información clara acerca del estado del paciente. Su experiencia en el hospital civil ha sido muy pesada ya que llevan desde las cuatros de la mañana en el  hospital, ya fueron a desayunar pero la espera pinta para largo. Probablemente ellos se irán hasta la noche pero llegará otro familiar a realizar la espera. Las claves para tener una buena salud dependen de uno mismo, es necesario que cada quien se cuide para evitar las enfermedades y tener que acudir a la atención médica. Uno de las 2 personas ha tenido experiencia con la homeopatía, nos comentaba que para él es un tratamiento más natural ya que se recurre a la utilización de hierbas que son consideradas como buenas y medicinales. Sin embargo, ninguno de los dos creen en los otros tipos de medicina alternativa. Para ellos la religión no juega un papel importante. En otras palabras, nos dijeron que consideraban hipócritas ya que la mayoría de la gente solo reza y recurre a la fe cuando se encuentran en situaciones desesperadas con algún familiar enfermo gravemente, es por eso que ellos no piensan que la religión sea importante en el estado del enfermo. Consideran que existe una gran diferencia entre la salud pública y privada, básicamente porque en uno se paga y en el otro no. Piensan que el servicio de salud debería ser equitativo para todas las personas en general. Sus preocupaciones al ir con el doctor son que les receten medicamentos equivocados que lleven a otras enfermedades. No hay regularidad en los doctores, cambian a cada rato, el doctor de la mañana te dice algo y cuando cambia el turno y llega otro doctor, te dicen otra cosa completamente diferente. Sin embargo, ellos necesitan confiar y tener seguridad en los doctores. “Si algo sale mal, ya valió madres”. Para ellos la responsabilidad es del gobierno ya que consideran que se hace un mal trabajo y una mala organización y capacitación de los doctores. Después del gobierno consideran que la responsabilidad es de los directivos, doctores y población respectivamente. Le otorgan una calificación general al Hospital de 7 sobre 10.

Entrevista 3

La tercera entrevista realizada fue a un señor que esperaba a su que su hija saliera de su consulta. Era de Zapopan, vivía por la base aérea y tardó aproximadamente una hora y quince minutos para llegar al hospital. Piensa que el servicio público de salud debe mejorarse en costos y en infraestructura. Lo más tedioso de todo es el tiempo puesto que tienen a todo mundo esperando y haciendo filas. Le recetaron a su hija una resonancia magnética hasta 3 meses después y le llamaron para decirle que la máquina estaba descompuesta y que iban a tener que posponer la resonancia, piensa que se debe mejorar mucho los tiempos de espera. Él junto con su hija vienen casi cada mes y el servicio no es muy bueno, muy lento. Interesantemente, el piensa que lo que se debe de hacer para tener buena salud viene desde el nivel económico de la persona. Nos comentaba que de 120 millones de personas en México, más de 60 millones viven en estado de pobreza, si no hay una buena base económica no se tiene acceso a lo necesario para una buena salud. Pone el ejemplo de la campaña de comer cinco o seis frutas y verduras al día, dice que si no se cuenta con el dinero para comprar esa cantidad de comida no se puede seguir los consejos, y por lo tanto no cuentan con una salud ideal. Existen prioridades y no siempre se cuenta con el dinero para hacer todo lo recomendable para tener una buena salud. “Entre más dinero se tenga, mejor salud”. El piensa que muchas de las enfermedades con psicológicas, “Si uno tiene fé en un método alternativo entonces éste es eficiente”. Sin embargo, él se inclina un poco más al sector de la ciencia y prefiere la medicina que se da en hospital aunque no niega la eficiencia de los métodos alternativos. Comenta que en el sector privado de la salud existe una mejor atención al paciente y una mejor calidad. Como se está pagando, te da derecho a la vez de exigir más y un mejor servicio. Considera que no necesariamente el sector privado cuente con mejores médicos ya que el ha tenido algunos doctores que considera muy buenos en su trabajo y con un currículo impresionante. Su preocupación principal al ir con el doctor es el diagnóstico de la enfermedad. Le preocupa que la enfermedad no tenga cura y que le receten medicamentos muy caros que no estén dentro de lo presupuestado. Para el, el responsable del servicio de salud  es la cabeza de todo, es decir, el gobierno. Le da una calificación general de 7 sobre 10.

A los alrededores del hospital, pueden verse otras opciones
para tratar los males y  enfermedades

Entrevista 4

Esta entrevista se realizó a un grupo de estudiantes y practicantes de medicina ahí en el mismo hospital. Nos comentaron que el servicio público de salud (en especial el hospital civil de Guadalajara) tienes sus problemas como todos pero es muy accesible para los ciudadanos mediante el IMSS. Se podría mejorar el presupuesto para poder abarcar a más personas e incluir los servicios médicos recibidos dentro del seguro popular. Su experiencia en el hospital civil ha durado 3 años, realizando prácticas y en general ha sido muy buena. Les abren las puertas  a los estudiantes y salen muy bien preparados de su experiencia. Uno de los estudiantes nos decía que las medicinas alternas no son científicas pero que funcionan. Otro estudiante ya tuvo una experiencia con la homeopatía y acupuntura y parece ser que le funcionó muy bien. Piensan que la fe es muy importante sobretodo anímicamente, les ha tocado ver personas muy graves que no pierden la fe y al final salen adelante. “Se debe de cumplir una esfera con ciertas áreas para que el paciente salga adelante y la fe es una de ellas”.

Entrevista 5

Recolecta de ropa para los damnificados y aquellos
que lo requieren
La quinta entrevista se realizó a un señor en el área general de consultas. Era un señor que regresaba al hospital por primera vez desde el año 2000 cuando fue a ver a su nieto que tuvo un accidente automovilístico. Viene desde Zapopan y hace alrededor de una hora y media hasta el civil. Considera que en general el servicio público es bueno aunque encuentra que el personal es muy rudo y no ayuda. Comenta que el personal no te ayuda y no te apoya con información si no es de su especialidad, no buscan la manera de ayudar y hacer algo por lo demás. Para el la salud depende de uno mismo, es necesario cuidarse a sí mismo para así poder contar con una buena salud y llevar una vida tranquila y saludable. Si cree en la medicina alternativa, comenta que hay michas ocasiones en las que el efecto del medicamento no sirve. “llámelo Fanatismo, milagro, fe, como quiera de que funciona funciona”. Ha tenido experiencia con la homeopatía. Para el la religión si juega un papel muy importante ya que él considera que “la fe mueve hasta montañas”. Si no tienes fe o confianza no sales adelanta porque siempre hay algún error por ahí (refiriéndose a la medicina en general). Piensa que el sector privado de salud es mejor pero considera que debería haber una equidad en el servicio. Existe una imposibilidad de ir hasta el hospital y se tiene que recorrer a un doctor privado, lo que representa un gran golpe en el aspecto económico, también los medicamentos y las inyecciones de 300 peso amenazan de una gran manera al sector económico de cada familia. Debería de hacerse un enfoque muy importante a los medicamentos para poder darlos a menor precio y así aumentar la cantidad de personas que puedan tener acceso  a ese tipo de medicamentos. No sirve de nada pagar la consulta si no puedes pagar los medicamentos recetados. Para el, el responsable del buen o mal servicios de salud recae en los directivos del hospital, si se hiciera una atención más constante a los detalles, mejorando la amabilidad de los empleados e enfatizando la solidaridad. Después de los directivos, es responsabilidad de la población puesto que admite que la población empieza a presionar mucho para exigir una atención más rápida. Nos comenta que el hospital está en un dilema conforme a la organización. La organización no es buena, se necesita corregir eso. Para el todo es cuestión de tener educación y paciencia , un doctor no puede atender a 20 personas a la vez, es por eso que se necesita paciencia para esperar su turno. En general, le da una calificación al hospital de 9 sobre 10.


Entrevista 6


Esta última entrevista se realizó en uno de los puestos de comida que se encuentran afuera del área del hospital. Las persona lleva un año y medio trabajando en el local. Piensa que el servicio público es entre regular y malo, todo depende de los intereses que se estén manejando adentro. Para él, el hospital necesita de una mejora en el personal administrativo. Ha observado que la gente llega desde las cinco o seis de la mañana y sale hasta un día después, es muy lento el servicio y esto pasa constantemente. Para tener una buena salud piensa que todo depende de la alimentación que lleve uno. Sí cree en los métodos alternativos de salud, ha tenido una experiencia con la homeopatía. “es mejor, en realidad es un poco más lento pero es natural”. Piensa que se ocupa una equidad en la salud y su preocupación al entrar al doctor es la incertidumbre de no contar con el presupuesto para obtener un tratamiento largo. Uno de los problemas es la desconfianza que les tiene a los doctores. Piensa que la responsabilidad e de los directivos ya que ellos son los que se dan cuenta de cómo están las cosas y no tanto el gobierno. Le da una calificación general de 4 sobre 10.

Crónica: Sergio Barajas

Andrés y yo, asesorados por nuestro profesor de Conocimiento y Cultura, decidimos que lo mejor era visitar el Hospital Civil de Guadalajara durante la mañana. Es por eso que establecimos Plaza del Sol como punto de reunión y partimos rumbo al hospital alrededor de las 8:30. El trayecto tomó más tiempo del que teníamos contemplado, pues nos perdimos durante el camino y tuvimos que recurrir a un taxi para poder llegar a nuestro destino.
La espera es larga a las afueras
del Hospital Civil

Una vez en el Hospital Civil, nos dispusimos a buscar algún acceso al inmueble para poder proceder con las entrevistar y poder observar un poco más de cerca el entorno. Los alrededores del hospital son un poco diferentes a lo que yo me esperaba, e incluso la fachada de este no luce como yo me lo imaginaba. Al principio, sentí que había muy poca gente en los alrededores, pues esperaba ver un mayor movimiento en la zona a esa hora.

El primer edificio que visitamos fue el de urgencias, y nos fue un poco complicado acceder a esta zona, pues los elementos de seguridad del mismo permitían el ingreso únicamente a aquellas personas que fueran a consulta o a visitar a algún paciente. Al final pudimos ingresar con la condición de que no perturbáramos el orden y nos dedicáramos únicamente a hacer nuestras entrevistas. Esto mismo ocurrió en el edificio de consultas, aunque cabe mencionar que el personal siempre se mostró en la mejor disposición posible. En total, realizamos 6 entrevistas, de las cuales cuatro  fueron realizadas en la zona de urgencias y visitas, una en el edificio de consultas y una más en las afueras del hospital.

Creo que nuestra visita estaba marcada por una constante: filas y filas y más filas de espera. La zona de consultas es donde más gente se puede observar. Muchos de ellos están a la espera de un lugar disponible en la sombra para poder sentarse a esperar su turno; mientras tanto,  muchos otros se encuentran parados debajo del sol, haciendo fila para obtener una ficha que les permita hacer otra fila. Entre la multitud se escuchan platicas de todo tipo, principalmente temas de salud. Las personas conversan con aquellos a su lado para matar el tiempo. Intercambian opiniones y al momento de partir se desean o mismo: "suerte", "ánimo", "que Dios lo acompañe".

Uno puede percibir el cansancio de las personas a través de su postura y su expresión; sobre todo en nuestra primera entrevista, una señora cansada la cual parecía agobiada de tanta espera para poder ver a su familiar en urgencias. En más de una ocasión dudamos al momento de elegir a nuestros entrevistados. Sentíamos cierto temor a entrevistar a alguien a quien termináramos agobiando aún más con nuestras preguntas. Poco a poco pudimos realizar nuestras entrevistas, cada una mejor que la anterior, pues conforme avanzaban las preguntas nos dábamos cuenta cómo hacer las preguntas sin parecer muy entrometidos.

Alumnos de medicina conviven en los patios del
 Hospital Civil
Durante la visita, en verdad sentí una gran disposición por parte de toda la gente, la disposición fue estupenda. Había jóvenes que habían estado en el hospital desde las cuatro de la mañana, un grupo de estudiantes de medicina conversando durante su descanso, un señor que se encontraba esperando su turno para la consulta de su nieto, y todos nos dieron su punto de vista y su opinión personal sobre cada tema que se les preguntaba. Pero si me preguntan, yo me quedo con la tercera entrevista, un señor que no sólo nos dio una opinión, sino que también argumentó profundamente su pensar y su sentir. Este señor no buscó responsables del mal servicio de salud pública, sino que hizo un análisis sobre el problema y dio posibles soluciones. Me dejó boquiabierto al terminar la entrevista, me enseñó ese lado oculto de las preguntas que Andrés y yo nunca vimos, ni siquiera al momento de plantearlas.

Una observación que pude hacer, es ese temor que se percibe en algunos de los entrevistados cuando se les hacen preguntas sobre el servicio de salud público. Dentro del hospital, la calificación del servicio que dan los entrevistados va desde un 7 hasta un 9. Mientras que en los alrededores difícilmente se alcanza el 6. Muchos le los pacientes dicen estar conformes, y cuando se les pregunta por un culpable, la respuesta va casi siempre dirigida hacia los directivos del hospital.

Finalmente, salimos del Hospital Civil, y por alguna razón  tenía sentimientos mezclados. Una parte de mi se sentía contento por la gran disposición de la gente, pues esperaba encontrarme con una actitud más cortante por parte de las personas. Pero otra parte de mí, aquella parte "reflexiva", le daba vueltas al asunto del servicio. Todas esas personas pasan por infinidad de dificultades para poder atenderse o atender a sus familiares, y no les queda otra opción. Uno está acostumbrado a tener servicios médicos con doctores privados, donde la atención es instantánea y la mayor preocupación se detiene hasta mi propia recuperación y salud. Mientras tanto, estas personas hacen largas filas, y su preocupación no pasa solo por su estado de salud, sino también por el costo de las medicinas, la larga espera para ser atendidos y su preocupación por que el doctor no se equivoque en el diagnóstico.


Durante todo el trayecto de regreso le di vueltas y vueltas a esta idea en mi cabeza. Creo que la siguiente ocasión que me enferme, no tendré una razón sólida para quejarme sin antes pensar en toda esa fila a las afueras del Hospital Civil.

Crónica: Andrés Ramos

Preparando las entrevistas
Durante el trabajo de campo, que fue ir al hospital civil, experimenté muchas cosas.  Primero al llegar al hospital, me di cuenta del inmenso tamaño del hospital, al no ser de aquí nunca había asistido al hospital y en mi lugar de nacimiento el hospital civil no se compara en tamaño. Primero después de convencer al guardia, con mucho trabajo,entramos a la sala de urgencias. Lo primero que hicimos fue juntarnos y organizarnos acerca de cómo y a quién íbamos a entrevistar. Estuvimos caminando un poco para familiarizarnos con el hospital y con el lugar. Una vez después de identificar las zonas en las cuales íbamos a realizar las entrevistas y la plática con la gente, empezamos a entrevistar.

En este momento, me sentía un poco nervioso porque no sabía si la gente en realidad iba a cooperar. Pensaba que si yo estuviese en su lugar lo último que querría era que unos estudiantes que no tienen nada que ver conmigo lleguen y empiecen a hacerme preguntas personales acerca de lo que sea. Es por eso, que estaba entre nervioso y preocupado porque pensaba que se nos haría muy difícil conseguir las entrevistas y hacerlas bien. Lo bueno fue que estaba equivocado.

Esperaba ver mucha gente desesperada y cansada. Si estaban cansados la mayoría, sin embargo, eran muy amables e incluso se tomaban el tiempo para platicar con  nosotros. Alcancé a observar sus instalaciones y algunos aparatos y comprobé que tienen la calidad necesaria para ejercer ya que se veían aparatos modernos. Algo que me llamó la atención fue la cantidad de filas que se necesita hacer, había filas por todos lados y la gente calmada, respetuosa y tranquila. En general, observé gente muy paciente y cansada, con ganas de salir del hospital lo más rápido posible.

Primero realizamos entrevistas en el edificio de urgencias donde entrevistamos a señores muy amables y expresivos. Después nos cambiamos a la zona general del hospital donde lo único que dominaban eran las filas. Ahí se realizaron 2 entrevistas.

Nuestro trabajo terminó cuando después de hacer entrevistas dentro del hospital, decidimos hacer una afuera. Fue ahí cuando llegamos un puesto de comida, que por cierto venden un agua deliciosa de horchata, a realizar la última entrevista del día. Recibimos información valiosa, interesante y muy diferente de la información obtenida dentro del hospital. Después de terminarme mi agua, partimos de regreso.

A algunas zonas del hospital no se nos fue
permitida la entrada
Sentí algo muy diferente. La verdad nunca había tenido la oportunidad de convivir en ese tipo de lugares y el hacerlo me provocó una sensación diferente. Primero sentí inseguridad y un poco de miedo al acercarme con las personas e iniciar una conversación. Después pasé del miedo a la empatía. Es muy difícil escuchar sus historias y no sentirte mal por ellos. Me dieron ganas de realidad hacer un cambio al sistema de salud pública, lo que me llevó a sentirme impotente porque en ese momento no había nada que pudiera hacer. Me quedó con una sensación de  agradecimiento enorme hacia las personas ya que se tomaron parte de su tiempo y más que nada tuvieron una muy buena actitud con nosotros y nos pudieron contar y platicas todas sus experiencias. También me voy satisfecho por el trabajo que hicimos y porque se superaron todos los obstáculos para poder lograr el trabajo.

Antes de ir al hospital pensaba que la gente iba a ser muy ruda, desesperada y malhumorada (con buena razón), sin embargo, me equivoqué. Al ir escuchando todas sus historias me preguntaba qué otras cosas habían pasado en su vida que lo fueron moldeando poco a poco para pensar cómo piensan hoy. Pienso que esas personas tienen una personalidad muy fuerte, porque no es fácil pasar por todo lo que ellos pasan y aun así tener una actitud positiva y de ayuda. Me hizo reflexionar también en la situación actual en la que estoy yo y darme cuenta de que aunque nadie lo pidió, se tiene una gran diferencia en las oportunidades en general. Por último, me pregunté qué es lo que podía hacer yo para lograr alguna mínima diferencia.

Además de las entrevistas, donde escuché las historias de las personas, pude escuchar la plática de unos doctores hablando acerca de un paciente y de su tratamiento. También escuchaba a varias personas angustiadas preguntado al de seguridad si podían pasar a ver a su ser querido, o preguntando a los doctores o a quien sea si tenían alguna noticia, etc.
Después de realizar las entrevistas nos retiramos pero tenía muchas dudas en mi cabeza. No dejaba de pensar en todo el sacrificios que realizaba esa gente para poder recibir atención médica. Estamos hablando de un trayecto de casi 1 hora y media para llegar al hospital, después hacer filas y filas y esperar una cantidad enorme de tiempo para que puedan atenderlo. Si se es familiar, después de eso todavía hay que esperar noticias. Hay que esperar horas y horas para que tengas noticias ya que el doctor te dice lo que quiere y cuando quiere.


En general, fue una experiencia diferente que me hizo reflexionar mucho. Todas las entrevistas que escuché, las historias, las quejas, los ánimos, los alientos de esperanza empezaron a tomar sentido poco a poco. Una vez ya en mi casa me di cuenta de la inmensa brecha que existe en la igualdad del servicio de salud. Todos queremos un servicio igualitario y equitativo, sin embargo, nos falta mucho pero mucho para poder lograrlo. 

Hallazgos

De acuerdo a lo investigado y aprendido durante la base conceptual, junto con lo recabado y vivido durante la visita al Hospital Civil, podemos realizar una lista de hallazgos importantes en nuestro trabajo de campo. Estos hallazgos van desde la percepción de los entrevistados sobre el servicio de salud en nuestro país, hasta la influencia de sus prácticas y creencias en su estado de salud.

Vista al patio del edificio de consultas
  • Todos los usuarios entrevistados, a excepción de  uno, consideraron que una de las mayores deficiencias del servicio médico en el hospital civil son los largos tiempos de espera, dato que coincide con el informe de percepción de calidad médica en México.
  • Todos los entrevistados coinciden en que el servicio médico es "no igualitario", aunque sólo uno hizo alusión indirecta a la opinión de Eduardo Menéndez y su concepto de "Modelo Médico Hegemónico". Este paciente hizo mención en la importancia de la infraestructura (tecnología) cuando habla de calidad de servicio médico.
  • Todos los entrevistados coinciden en que el servicio de salud privado es mejor que el servicio de salud público. Sin embargo, la mayoría de los encuestados dio una calificación promedio de 8 cuando se les preguntó sobre la calidad de servicio de salud público en México. Este dato que coincide con el informe de percepción de calidad médica en México realizado en 1997.
  • La percepción en cuanto al servicio médico en el Hospital Civil y la calidad de este, cambia según la zona en que se realice la entrevista. Las personas dentro del hospital dicen que el servicio es bueno, con una calificación promedio de 8. Mientras tanto, aquellos entrevistados a las afueras del hospital opinan que el servicio es pésimo, llegando difícilmente al 6 de calificación.
  • En cuanto a visión de salud, todos los encuestados, a excepción de uno, opinaron que lo importante para tener una buena salud es tener buenos hábitos (la salud empieza por uno mismo). Mientras que el paciente restante, opina que lo importante es el nivel económico: “Entre más dinero se tenga, mejor salud”, mencionó.
  • En el tema de las creencias, la mayoría de los entrevistados coincidieron en que la fe y la religión juegan un papel importante en la salud y la recuperación. Únicamente uno de los entrevistados se mostró en duda en cuanto a la importancia e influencia de la fe cuando de salud se trata.
  • Existe un gran escepticismo en cuanto a los métodos de salud alternativos, sin embargo, todos afirmaron tener resultados positivos con la homeopatía (a excepción de uno), llegando hasta el punto de adoptarlo como un tratamiento médico como tal. Todos opinaron que prefieren un tratamiento médico antes que un tratamiento alternativo, desacreditando la eficacia de métodos como la acupuntura, productos milagro, etc.
  • A diferencia de aquellos que se atienden en hospitales privados, los usuarios del Hospital Civil tienen entre sus principales temores al momento de acudir al doctor: el costo del tratamiento y el peligro de que este se equivoque; inclusive colocando dichas preocupaciones antes que las malas noticias relacionadas con su estado de salud. 

Conclusiones

Durante el trabajo se cumplió el objetivo planteado, ya que fuimos capaces de obtener información valiosa y analizarla, contraponiéndola con la información y el aprendizaje adquirido a lo largo del curso de Conocimiento y Cultura. La visita al Hospital Civil nos llevó a concluir que  el servicio de salud pública no es malo. Se tienen instalaciones y recursos suficientes, sin embargo, las personas que acuden tienen preocupaciones respecto al doctor y a las medicinas.

Haciendo una comparación entre el servicio salud público y el privado, basándonos en la opiniones de la gente se puede concluir que el servicio privado es mejor. Fue claro al escucharlos que si ellos tuvieran oportunidad de acudir a un hospital o consultorio privado lo harían ya que ellos piensan que por el simple hecho de estar pagando, puedes exigir un servicio mucho mejor y sus preocupaciones se reducirían.

El hospital civil de Guadalajara tiene mucho por mejorar. El principal problema tiene que ver con el dinero. Los medicamentos son muy caros y no existe el presupuesto necesario para cumplirlos. Se necesita un cambio en la administración para poder aumentar ese presupuesto mediante el seguro o algo para poder dar un colchón extra a las personas que los necesiten.


Teniendo en cuenta lo antes mencionado y haciendo un análisis que ligue a esta actividad con lo visto en el curso, podemos concluir que esta visita nos ha dado un panorama más amplio de lo que representa la salud en nuestro país. En nuestro caso, hemos acudido a servicios de salud privada durante la mayor parte de nuestras vidas, por lo que nuestro conocimiento acerca de servicio en el Hospital Civil estaba basado principalmente en  prejuicios y rumores. Esta visita ha roto con esa burbuja, nos ha mostrado el verdadero rostro de las personas que acuden a este lugar para atenderse, sus miedos, sus preocupaciones, sus creencias y su opinión. La siguiente vez que busquemos debatir sobre el contexto de la salud pública en nuestro país, será inevitable mencionar alguno de los testimonios de esta visita, un punto de vista muy valioso para ejercer un juicio justo y preciso sobre el tema. 
Foto a las afueras del Hospital Civil

Bibliografía

  • ·        Menéndez E. L. (1988). Modelo Médico Hegemónico y Atención Primaria. Segundas Jornadas de Atención Primaria de la Salud. Buenos Aires. 30 de abril al 7 de mayo (Pág. 451- 464). Extraído el 18 de noviembre del 2015 de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/816_rol_psicologo/material/unidad2/obligatoria/modelo_medico.pdf
  • ·        Menéndez, E. L. (1994); La enfermedad y la curación ¿Qué es medicina tradicional?. Alteridades (Págs. 71-83). Extraído el 18 de noviembre del 2015 de: http://biblioteca.ues.edu.sv/revistas/10800276-8.pdf
  • ·        Belmartino, S. Modelo Médico Hegemónico. Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de Rosario. Extraído el 18 de noviembre del 2015 de: http://www.unla.edu.ar/documentos/institutos/isco/cedops/libro1a13.pdf
  • ·        Ramírez-Sánchez TJ, Nájera-Aguilar P, Nigenda-López G. (1998); Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México: perspectiva de los usuarios. Salud pública de México/vol.40, no.1, enero-febrero de 1998. Extraído el 18 de noviembre del 2015 de: http://www.scielosp.org/pdf/spm/v40n1/Y0400102.pdf