lunes, 23 de noviembre de 2015

Conclusiones

Durante el trabajo se cumplió el objetivo planteado, ya que fuimos capaces de obtener información valiosa y analizarla, contraponiéndola con la información y el aprendizaje adquirido a lo largo del curso de Conocimiento y Cultura. La visita al Hospital Civil nos llevó a concluir que  el servicio de salud pública no es malo. Se tienen instalaciones y recursos suficientes, sin embargo, las personas que acuden tienen preocupaciones respecto al doctor y a las medicinas.

Haciendo una comparación entre el servicio salud público y el privado, basándonos en la opiniones de la gente se puede concluir que el servicio privado es mejor. Fue claro al escucharlos que si ellos tuvieran oportunidad de acudir a un hospital o consultorio privado lo harían ya que ellos piensan que por el simple hecho de estar pagando, puedes exigir un servicio mucho mejor y sus preocupaciones se reducirían.

El hospital civil de Guadalajara tiene mucho por mejorar. El principal problema tiene que ver con el dinero. Los medicamentos son muy caros y no existe el presupuesto necesario para cumplirlos. Se necesita un cambio en la administración para poder aumentar ese presupuesto mediante el seguro o algo para poder dar un colchón extra a las personas que los necesiten.


Teniendo en cuenta lo antes mencionado y haciendo un análisis que ligue a esta actividad con lo visto en el curso, podemos concluir que esta visita nos ha dado un panorama más amplio de lo que representa la salud en nuestro país. En nuestro caso, hemos acudido a servicios de salud privada durante la mayor parte de nuestras vidas, por lo que nuestro conocimiento acerca de servicio en el Hospital Civil estaba basado principalmente en  prejuicios y rumores. Esta visita ha roto con esa burbuja, nos ha mostrado el verdadero rostro de las personas que acuden a este lugar para atenderse, sus miedos, sus preocupaciones, sus creencias y su opinión. La siguiente vez que busquemos debatir sobre el contexto de la salud pública en nuestro país, será inevitable mencionar alguno de los testimonios de esta visita, un punto de vista muy valioso para ejercer un juicio justo y preciso sobre el tema. 
Foto a las afueras del Hospital Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario